miércoles, 16 de marzo de 2011

Dejar atrás el agua: nueve nuevos poetas cubanos

René Coyra, Teresa Fornaris, Eduard Encina Ramírez, Alejandro Ponce,
Leymen Pérez, Óscar Cruz, Yunier Riquenes, Legna Rodríguez y Karel Bofill
-
-
En una mano la remolacha
y en la otra mano la meningitis
que ya no puedo leer
que ya no puedo ver la televisión
que ya no puedo mirarme las teticas
en los espejos de esta ciudad
ni en los espejos de ninguna ciudad.
En una olla el maíz
y en la otra olla el maíz
también
que donde único no quiero posar la vista
es en ese maíz maduro
ni en ningún maíz maduro
o verde.
Que no veo lo que escribo
que no escribo
que los muelles del bolígrafo
saltaron sobre la hierba
hasta que los aplasté
con estas teticas que tengo aquí
los aplasté
y fuerte.

-
Poema de Legna Rodríguez (Camagüey, Cuba, 1984). Del libro Dejar atrás el agua. Nueve nuevos poetas cubanos. Edición y prólogo de Fruela Fernández y Juan Antonio Bernier (Córdoba, La Bella Varsovia, 2011). La presentación tendrá lugar el próximo sábado 9 de abril, durante el festival Cosmopoética, poetas del mundo en Córdoba.

11 comentarios:

Maria dijo...

Acabo de ver las portadas en facebook. Son maravillosas.

Juan Antonio Bernier dijo...

Estoy de acuerdo, sobrina. Ya verás que los dos libros son estupendos.
Besos!

juan bello dijo...

Qué buena pinta!

Juan Antonio Bernier dijo...

Gracias Juan. Yo también tengo ganas de ver el tuyo. Promete.

Abrazos

Luis Chaves dijo...

saludos a la dupla editora!

Juan Antonio Bernier dijo...

Se los daré, Luis. Abrazos por adelantado para ti

Céfiro dijo...

Guauuu!

Fruela dijo...

miamigomío!

Tera dijo...

Me encantó el poema.

Quiero el libro.

¡Saludos!

Juan Antonio Bernier dijo...

Me alegra que te guste, Tera. En el libro hay muchos más, también muy buenos.
En unos días el libro estará en la calle.
Abrazo!

Anónimo dijo...

Amigo Juan Antonio:

la selección de poetas es bastante coherente con lo que se escribe en la isla. Hay autores esenciales.

Tal vez tengas algunas reseñas críticas o alguna información sobre lo que se ha escrito de ella en españa.

Uno de los autores Eduard Encina, colabora en mi blog "Caracol de Agua"

Sería importante que nos hicieras llegar o publicaras en tu blog el impacto del libro en España, así como la proyección de la crítica hacia el mismo

UN ABRAZO DESDE CUBA DE ARNOLDO AERNÁNDEZ